Share it

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CASOS QUE SE PUEDEN CONOCER ANTE EL JUZGADO DE PAZ.

CASOS QUE SE PUEDEN CONOCER ANTE EL JUZGADO DE PAZ.
¿Qué son los Juzgados de Paz y quiénes los sirven?
En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz. Al frente de los mismos se encuentra el Juez de Paz, que será nombrado para un período de cuatro años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento recaerá en la persona elegida por el respectivo Ayuntamiento.
Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta Ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de las actividades profesionales o mercantiles. Los Jueces de Paz son los únicos jueces que no forman parte de la Carrera Judicial, que está integrada sólo por jueces profesionales.
¿Qué competencia corresponde a los Juzgados de Paz?
Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos por cuantía no superior a noventa euros. Cumplirán también funciones de Registro Civil y las demás que la ley les atribuya.  En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por determinadas faltas. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.



CUÁLES CASOS PUEDEN CONOCERSE ANTE LOS TRIBUNALES CIVILES.
1.- De todas aquellas causas que no excedan las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) (BsF.165.000,00).
2.- En forma exclusiva y excluyente de todos aquellos asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil y familia sin inclusión de menores o adolescentes:
* Separación de cuerpos y/o divorcio por mutuo consentimiento, incluyendo el conocido 185-A.
* Inspecciones Judiciales y notificaciones.
* Solicitud de Justificativos de Perpetua Memoria.
* Rectificaciones de actas y partidas.

CUÁLES SON LOS CAOS QUE SE CONOCEN POR ANTE EL TRIBUNAL CONTENCIOSO Y ADMINISTRATIVO.
¿Qué son los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y quiénes los sirven?
En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. También, por el volumen de trabajo, podrán existir Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en otras ciudades que no sean capital de provincia.
¿Qué competencia tienen los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo?
Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo conocerán, en primera o única instancia, de los recursos contencioso-administrativos contra actos que expresamente les atribuya la ley, así como autorizar la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento del titular, cuando ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la Administración.
Actualmente la ley les atribuye:
·         Resolver los recursos que se deduzcan frente a los actos de las entidades locales o de las entidades y corporaciones dependientes o vinculadas a las mismas, excluidas las impugnaciones de cualquier clase de instrumentos de planeamiento urbanístico;
·         Resolver los recursos que se deduzcan frente a determinados actos administrativos de las Comunidades Autónomas, salvo que procedan del Consejo de Gobierno;
·         Resolver determinados recursos en materia de extranjería; y
·         Resolver determinados recursos contra actos de las Juntas Electorales

CUÁLES SONN LOS CAOS QUE PUEDEN SER LLEVADOS ANTE LA SALA CIVIL Y COMERCIAL.
Son aquellos casos que surgen de una litis entere comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada